27/9/12

IMPLORANDO. El elefantito por encima de la Gran Cañada aletarga el verano…Mientras otras duermen.

[Roca, eres como una roca. Tus roces son: "Mel et lac sub lingua tua"]







[Creo que Cat Stevens tiene un tema más adecuado. Éste]
No deberíamos confundirlo con el que está bajo El Yelmo; 
aunque no esté justamente en la senda.
El sol es débil al inicio del día, débil al final, fuerte en su mediodía, sólo por un día. Los vientos fríos del norte anticipan un ciclón de consecuencias y yo escucho mis pasos; sólo oigo el céfiro refunfuño de tus soplidos y la inconstancia de tus pisadas. La humedad se intuye en bóreas. La roca se te hace amarga y la cima se torna lejana. Las dudas sobrevienen y la pasión desaparece cuando los manguitos negros van sobrando en los brazos.
Un vistazo hacia abajo y el avance es imperceptible; otro hacia arriba y se divisa distante.
El aire es fresco y la masa gris del este impide, al sol, calentar la primera media hora.
Como las rocas del amanecer, la piel conserva el bronce de estos meses; clarean en la intimidad de las ropas, como el despertar de aurora que con su blanca palidez deslumbra ahora, allí donde la precaución lo impidió.
El cansancio psíquico desborda tu resistencia y otros quehaceres invaden tu mente cargándola tanto que su peso dobla al de tu mochila.

Imploro. Yo imploro a tu paciencia y en cada paso me disculpo al confundir la vía adecuada con la meta propuesta.
Pido tu clemencia y despaches mi insolencia.
Yo también me equivoco...d:D´.                                                                          
El letargo inquieto de las contracciones nocturnas prolonga
el sueño frente a las dilataciones diurnas.
... ... ...O sol é deble ao comezo do día, deble ao remate, forte no *seu xantar; só por un día. Os ventos friorentos do norde anticipan un ciclón de consecuencias e eu escoito os meus pasos; só oio o céfiro refungar dos teus sopridos e a inconstanza das túas pegadas. A humidade intúese en bóreas. A rocha fácese amarga e a cima *arrédase afastada. As dúbidas sobreveñen e a paixón desparesce cando os manguitos mouros van sobrando nos brazos. 
Unha ollada cara abaixo e o avance é imperceptible; outro cara *acima e divísase lonxincuo. 
O aire é fresco e a masa cincenta do leste impide, ao sol, quentar a primeira meia hora. Coma rochas do amaescer,  a pel conserva o bronce destes meses; clarexan na intimidade das roupas, coma o espertar de aurora que coa súa branca empalidez cega agora, alí onde a precaución impediuno. 
O cansanzo psíquico deborda a túa rebeldía e outros quefaceres invaden o teu maxin cargándoo tanto que o seu peso dobra ao da túa mochila.
 Imploro. Eu implóroche pacencia e en cada paso descúlpome ao confondir a vía adecuada coa meta proposta. 
Pido a túa clemencia e despaches a miña insolencia. 
Eu tamén equivócome...natureza.bd.

[*tanto calienta que parece devorar. 
*doble juego de la distancia. 
*se buscan ambas: arriba y cumbre. 
*cuando nos resistimos, en realidad, 
estamos siendo rebeldes...
Uso de localismos galaicos]

19 comentarios:

  1. parecen dos manos estirándose al cielo, intentando atrapar el sol. es una foto fantástica, me encanta. como esa relación tan especial entre el hombre y tierra que pisa de tan bien describes en tu relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Raúl, ésa fue la impresión que a mí me causaron ese día gracias a la luz del amanecer en ese momento. He pasado por ahí montones de veces y la luz al incidir de forma diferente no dejaba ver este detalle; he subido varias veces, he bajado algunas más, pero nunca como hasta ahora se podía percibir así. Según incida se pueden ver varias cosas; a mí ésa fue la que más me llamó al atención.
      Fugaces saludos
      Deica

      Eliminar
    2. [Si, es una relación telúrica y simbiótica, sin vaguedades, entre ambos elementos; roca, sol, tierra, hombre...
      Juntos al fin, de la mano, llegaron a la base de El Yelmo]
      dl·R .]

      Eliminar
  2. Y a mi, que me parecian dos enamorados... (debe ser que esto de ser piscis a veces me hace asomar el ramalazo romanticon) :)

    El texto es fantastico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merce, también es una de las formas de verlo. Has dado en la diana de esa roca; al pasar según avanzas...se pueden ver a dos enamorados. Sí. ¿Ramalazo?...ding, dong... :)
      dl*M

      Eliminar
    2. [Garimeira "miñota" Merce, la roca fotografiada sólo era un pretexto para hablar de una pareja de excursionistas, muy acaramelada, a la que adelanté subiendo. Él, recio y delgado iba por delante; ella , muy guapa, detrás a una distancia larga, llevaba un paso irregular, poco activo y remolón. Los saludé al pasar, primero a ella y luego a él. Mucho más adelante, subido a unas rocas, los vi pasar; él estaba detrás empujándola con los brazos para evitar que se cansara. Me pareció un acto tan bueno que al ver esta foto me vino todo a la mente y decidí escribirlo así. Sí, además estaba hablando de enamorados, de ellos, dos anónimos…montañeros supongo]
      dl*R .]

      Eliminar
  3. Pues yo veo dos conejitos dándose el lote, como el que no quiere la cosa... y juraría que no hablas de paseos, ni de atardeamaneceres, ni de piedras, ni de rocas. No sé. Me ha dado purito placer, aunque ¡¿quién sabe?! lo mismo también me equivoco. Equivocarse es humano, todos lo hacemos, incluso sin querer.

    Te dejo un beso.

    PD: impresionantes esas moles.
    Sublime esta frase El cansancio psíquico desborda tu resistencia y otros quehaceres invaden tu mente cargándola tanto que su peso dobla al de tu mochila."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma, Vera con el radar puesto no se equivoca. Son dos lepóridos, sí, sí. Tampoco hablo de rocas, no, no hablo de rocas...No te equivocas.
      ¿Purito? Qué sutil
      Cuando llevas muchas cosas en la cabeza y no eres capaz de olvidarlas no puedes disfrutar completamente de la excursión; pues eso son estas jornadas montañeras. Excursionismo se decía antiguamente.
      Ahora que todo el mundo hace escalada, montañismo, senderismo, yo vuelvo a hacer "excursionismo". Eso.
      Lo tomo y me lo reparto; reflexiono y lo reflejo.
      Deica :]

      Eliminar
    2. [Grata "de gorgos" Vera, la roca fotografiada sólo era un pretexto para hablar de una pareja de excursionistas, muy acaramelada, a la que adelanté subiendo. Él, recio y delgado iba por delante; ella , muy guapa, detrás a una distancia larga, llevaba un paso irregular, poco activo y remolón. Los saludé al pasar, primero a ella y luego a él. Mucho más adelante, subido a unas rocas, los vi pasar; él estaba detrás empujándola con los brazos para evitar que se cansara. Me pareció un acto tan bueno que al ver esta foto me vino todo a la mente y decidí escribirlo así. Sí, además estaba hablando de enamorados, de ellos, dos anónimos…montañeros supongo]
      dl*V .]

      Eliminar
  4. Cuando uno tiene una pena, la pena viaja con uno.
    No son estos días precursores del otoño los más indicados para desvanecer la melancolía, pero sin ella difícilmente se consiguen expresar los sentimientos con tan hermosas palabras.
    Demos tiempo a nuestro interior para que adapte sus parámetros a la estación de cortos días y largas noches, y que la nieve llegue pronto para alegrarlos hasta que de nuevo torne la calor.
    Salud y montaña, amigo Deicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmar, tú lo dices y lo aclaras.
      Sí, la melancólica compañía de lo que me acompaña es una carga no muy ligera, aunque sin ella no podría contarte nada. Es droga pura. Endorfina que me acompaña.
      Dilecto, ajustaré mi reloj al cambio que vendrá a finales.
      Sé que estás deseando desengrasar tus tablas y dejarte embriagar de travesías sobre "la blanca" manta(algunos creeran que hablamos de otras cosas?) :)
      Salud, Libertad y Montaña, Carmar.
      Deica :]

      Eliminar
    2. [De sombra, de nostalgia, de pena, de peñas, de los días de sol, las largas jornadas montañeras, la ligera mochila en verano, la menor cantidad de ropa para subir monte arriba...y abajo. Todas esas cosas, aunque no se aprecian, pesan más de los que uno cree pensar. Te distraen y no llevas ritmo.
      A la chica parecía que todo eso le ocurría y él no dejaba de animarla con palabras de tierno aliento. Un buen tipo me pareció a mí]
      dl·C .]

      Eliminar
  5. La dura roca en ocasiones se hace difícil en ocasiones fácil pero si las fuerzas te abandonan ella no colabora, la voluntad y aliento ajeno ayudan si es compartido, sino la dura roca se impone.
    De los errores se aprende si uno mira la lente adecuada, pero no siempre depende de uno.
    A veces cual roca vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Arya comprensiva, la roca es fría si se toca a ciertas horas y días. Quise subir tranquilo pero el ritmo era distraído, diferente y desacompasado. No lo llevaba bien, se hacía muy cuesta arriba pues nada más empezar ya hay que subir. Hay otros caminos pero éste se hace más solitario. Lo peor es el descenso al almuerzo, tórrido y sofocante. Corto, sí, pero no se disfruta igual; el sol da en los ojos y se agolpan las ideas.
      Hay que tropezar con la misma piedra, o roca, varias veces para caer en la cuenta. Lo tendré en cuenta. No me gusta ser ni vivir como una roca nunca.
      [He decidido escuchar la voz del viento al rozar sus paredes y poner más atención al movimiento de las piedras inquietas, esas que se pueden caer rodando; he observado que las espigas algunas veces no se mueven según qué circunstancias y ciertas mariposas reposan demasiado tiempo sobre ellas.
      He decidido volver a subir de aquí a un par de semanas por otro camino para fotografiar de cerca dos paquidermas formas y compararlas con una tercera que ya tengo. Realizaré la trocha por otro lado]
      Saúde, Ceibedade e Esquilmo
      dl*Y .]

      Eliminar
    3. [Entre su dureza, la que él representaba, y la de ella sólo había una diferencia, el tacto; el que él ponía para no dejar que ella se venciera y se parase.
      Son cosas que suelen ocurrir en esos senderos en los que te encuentras todo tipo de personas. Los encontré nuevamente en la Pradera y allí estaban recuperando fuerzas, un poco moscas, pues esa mañana había avispas, aunque no hacían nada, por todos lados e impedían descansar a gusto]
      dl*Y .]

      Eliminar

  6. · Cómo envidio esas subidas... Y pisar un buen granito.

    · D·L·R

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ·Y yo tus calizas...Y pisar un buen lapiaz

      ·D·L·A

      Eliminar
    2. ...Eso, eso, por "endivias" qué no sea; hora bien calizas, hora granitos, bien areniscas, luego margas y otras tierras raras... :)

      Eliminar

Se añade nuevamente la letra, pues los eSPANtapájaros entran rompiendo la cacharrería.
Cuantas más facilidades peor...Resolviendo un desaguisado
[Ha pasado boedromion: Añade lo que quieras,
cuéntanos y se desovilla si andamos bien de tiempo o nos vemos con calma...si no, no]
Benvido... d: )´


Epílogo bestial:
Gracias a todos por vuestros comentarios.