27/3/15

Sólo una foto, sólo eso





David Gilmour - Murder

Nos cativos asuntos da vida atópanse os motivos pra vivila, con xeito ou sen el sempre haberá unha razón de disfrote e deixar escrito tudo o posibel.
Unha das moitas que pódense eternizar na mamoria.
Unha desas sonche esa, crepúsculos da noitinha que espertan do teu sono…coma o cantar do himno.
Un novo grolo de luz tras as xornadas dos chollos.d:D´

En los pequeños asuntos de la vida se encuentran los motivos para vivirla, de cualquier manera, con gusto o sin él, siempre habrá una razón de disfrute y dejar escrito todo lo posible. 
Una de las muchas que se pueden eternizar en la memoria. 
Una de ésas son ésa, crepúsculo anochecido que despiertan de tu sueño...como la estrofa del himno. 
Un nuevo trago de luz tras las jornadas de los trabajos.d:D´


A causa de la ostentosa contaminación luminosa de las ciudades que compiten entre sí por ser la más deslumbrante durante la noche, apenas se ven estrellas y otros astros. Pero en las noches claras, barridas por los vientos frescos, después de las últimas lluvias, se pueden observar algunos.
Estos son los más significativos del 25 de marzo, hace un par de días, a las 21:17:18´ horas de la noche.
Se pueden observar (salvo la luna creciente que cambia de lugar) hacia el suroeste.
La toma, mediante un gran angular, abarca por la izquierda, más hacia el sureste, astros como Júpiter, Proción y Sirio. En el centro, al sur, la constelación de Orión y la luna; o estrellas como Betelgeuse y Rigel. En la parte superior a los gemelos Pólux y Castor. Luego, en el otro extremo, nos encontramos con el conjunto de Pléyades y, debajo, el planeta Venus.
Era un buen momento para subir a una azotea y tomar unas fotos; la nitidez con que se veían paseando por la calle lo merecía.
Sólo eso.

[Mañana, día 28 de marzo, se celebra la onomástica de s. Cástor, nombre que aparece en este trozo de firmamento...jeje]

12 comentarios:

  1. "Sólo eso"... y, sin embargo, es todo un firmamento, colosal, misterioso, desconocido que se exhibe a nuestra mirada para recordarnos que no todo está al alcance de la mano, ni del entendimiento.

    tD1b.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo ante eso es que lo también hubiera querido decir pero el acento marcaba la diferencia, y si no que se bajen de la drae para volverlo a añadir...
      Me subía a una azotea y azotando el viento lo vi tan despejado el cielo que eso es lo que se aprecia desde la ciudad. Contaminación que no duerme por ser luz.
      Sólo eso es lo que sólo se puede ver, no solo, claro, también acompañado.
      En su interior están todas las respuestas a nuestras dudas, en el campo profundo.
      Qué profundo suena eso... :)))´
      MlTmyLollValBLSll.

      Eliminar

  2. Te lo parecerá a ti. Solo una foto. Bueno, un fotón, que una galaxia, por ejemplo, solo es eso, una, pero dentro caben unas cuantas estrelas...

    deicaliudos B"r

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fotón que recorre el espacio despacio es lento porque no tiene prisa o es que es menos cálido. El fotón que nos llega como energía también se dobla por gravedad donde atraviesa hasta que nos llega.
      A mí me lo parece, aunque a ti te sea otra cosa.
      Y de esas que vemos muchas podrían estar fuera de ellas, aunque su mayoría, así a simple vista son las que están en la nuestra.
      Unfeixedeludos Ñ´´a

      Eliminar
  3. Es muy hermosa, con mucha gente en el barrio....ja,ja,ja. Y la luna...como espejo del sol...no se sabe si , aparentemente, separa o une una línea imaginaria, entre Venus y Júpiter...
    Saludos niño lindo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que viniste... :))´
      La luna tiene palidez a la vista pero cuando se la visita con los tristes ojos de la melancolía se viste de colores minerales que la componen allá arriba y en el barrio la gente habla no sólo de ella si no de su pijama entre Zeus y Afrodita hay un cinturón esparcido y tirante que como dices los une...
      Y él siempre tan deseoso de ella rondándola todo el año y en sus aparentes órbitas está que se separan tanto por influjo de Helios.
      Recontrabicos :)´

      Eliminar
  4. Sólo eso ... y tanto.
    Qué bonitos son los nombres estelares

    un saludo ya de primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dispusieron seguramente al contemplarlos tantas veces y según quién lo hiciese así los nombraría, tantos hay que muchos sobrellenan los libros.
      Lo son y aunque pudieran parecer difíciles son mucho más fáciles de recordar que de pronunciar. Algunos pertenecen a, como tantas veces en la historia, poderosos; por aquello de los, de los, los...Bueno, por el hecho mero, mero, mero...En fin, que casi siempre suelen algunos ponerle el nombre del poderoso de turno y tal.
      Pero si hay un nombre que pudiéramos incluir en ese universo que vayan preparando el tuyo; no nos vendría mal añadirlo. Ése sí que lo es.
      Otro de mayo, ya me cayo.:))´

      Eliminar
  5. Siempre que veo las Pléyades, pienso en esa pobre que no se atreve a brillar...
    Guapísima y trabajada entrada, Sr. Artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dio un rato de trasiego y de búsqueda, luego con el mapa de los cielos localizar cada una y compararlas por distancias es lo que determinaría bien cada uno de los astros de esta foto. El campo de la foto es muy amplio ya que abarca un horizonte grande. El ocho milímetros hace de las suyas pero era la única forma de que la foto tuviera algún sentido.
      Pléyades son un conjunto terrible que se han bañado de todo tipo de fábulas propias de otros tiempos. Tal vez en ellas se encuentren asuntos interesantes cuando vuelvan a tomarlas más en serio. ¿Pero a qué haces referencia concretamente? Así saldré de dudas. Gracias
      Unha aperta.

      Eliminar
  6. Magnífica fotografía, y además me va servir para explicar un poco a mis nietos esta noche, ya que vivo en lugar privilegiado, lejos de zona urbana, y son muchas la veces que nos sentamos a contemplar las estrellas. Gracias.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de eso, aunque si llego a saber que esta foto se ve desde tantos lugares la realizo más sencilla. Muchos datos abruman y llenan demasiado. Con unas referencias escuetas y más brillantes hubiera sido suficiente. El caso es que de esta forma es como puedo reconocer aquello que mejor se ve desde la ciudad bajo su doble contaminación, al lumínica y la otra.
      Benvido Manuel, un saludo igualmente.

      Eliminar

Se añade nuevamente la letra, pues los eSPANtapájaros entran rompiendo la cacharrería.
Cuantas más facilidades peor...Resolviendo un desaguisado
[Ha pasado boedromion: Añade lo que quieras,
cuéntanos y se desovilla si andamos bien de tiempo o nos vemos con calma...si no, no]
Benvido... d: )´


Epílogo bestial:
Gracias a todos por vuestros comentarios.