10/2/16

*Gúmer o la trata I [^]: ............................................................Luces y sombras al noroeste de la noche de otros tiempos

Apuntes astrofotográficos: Pesadilla para después de navidad (el árbol del ahogado)


Histerias alrededor de ªLámbica I

[En lingua galaica]


Toda realidad parte de un mito que la desdibujad:D´

*Sindo que vivía en la bajada a la iglesia de Lavadores era un tipo extraño, más por lo escaso que por su físico. Todo el mundo conocía su costumbre inope y solitaria que por herencia familiar dedicó, durante los sesenta y setenta, al tráfico de personas desde África. Negrero decían algunos; otros, simplemente tratante de esclavos que con su oscuro y viejo furgón *Mercedes estacionaba cada día en aquella playa esperando a que amaneciese llena de cuerpos exhaustos para recogerlos y llevárselos...*malolientes y raros años que le reportaron suculentos beneficios hasta que una vez ocurrió eso mismo. Una tempestad de arena lo sepultó, furgón incluido. Yace, según las peores lenguas, bajo un túmulo de toneladas de cuando aquella infernal galerna truncó sus expectativas de hacer carrera en vida.
Nunca familiar alguno depositó flores en su recuerdo. 

El lugar actualmente, frecuentado por yonquis y políticos de todo tipo, delata su presencia por algunos botellines y desperdicios que naufragan cada noche de borrascas y borracheras; luego, la resaca marina limpia cualquier rastro perdido.

Epílogo acronoépico:
Hay mundos paralelos que sumergen sus escrúpulos en réditos de hombre rana e invierten todo cuanto poseen para comprar a otros con el objeto de cosificarlos. 

Las autoridades locales aconsejadas por antropólogos y expertos buzos nunca tocaron la duna y la acotaron con una cerca de fino y desconcertante alambre.d:D´




Apuntes por orden:
[^]  de personas
*Una música inolvidable.
Importantes temas musicales alrededor de...¿Lámbica?
 Con sorna galaica
ªY las que no quedan por tomar
*Furgón: MB L 319
*Encabalgamientos 
24/11/2015

pesadilla para después de navidad
o para el carnaval


Sixto Rodríguez: Causa



Aclaraciones a pie de página:
[^Toda ficción con la realidad conserva un gran mal parecido...desgraciadamente]



*Fanfarria Taquikardia: 
Procesión herexe...

15 comentarios:

  1. Supongoq ue al negrero le llegó su san Martín...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dyhego:
      Efectivamente, debió llegarle pero el caso es que no sé en forma de qué.
      La entrada -tú de este texto ya tenías un avance- la hice por noviembre pero la fui dejando relegada por otros motivos y así hasta que decidí acordarme de ella.
      San Martín(rio)al que casi todo el mundo le cuelga un sanbenito; en Turquía imagino sería descabezado :))´
      Unha aperta

      Eliminar
  2. Qué buen ojo para ver lo que es evidente y que la mayoría no percibimos.
    El de la duna, que ahí se quede.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo evidente y la duna la puso Eduardo Cruz Acillona, escritor nacido en varios lugares de la península, incluso en alguno más, cuando con su móvil hizo la foto. A mí me dio el móvil de la idea y mis, perdón, mi media neurona se puso a recordar.
      Ojalá se quedará ahí...hoy en día siguen existiendo.
      ¿Sólo uno?
      Venga, van un feixe de esos por mi parte

      Eliminar
    2. Gracias por lo de D. Bico, es mucho más de lo que puedo imaginar ya que entre otras cosas -al igual que Deíca-r- va más allá de lo pensado; es palpable y resuena mejor.
      Se me olvidaron muchas cosas maestra artista. Qué esas exposiciones vayan cómo es usted, excelente. :]´

      Eliminar
  3. ¡Respigada carne mortal al contemplar tanta belleza! !qué ganas de que pilléis una estrella fugaz y nos la traigáis enrollada en hilos de algodón dulce!. Bicos de vuelta, vecino de lunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada profesora y divulgadora:
      Haberlas haylas, aunque el caso es dar con ellas. Por fotos que no quede que entre las muchas están pero revisarlas da mucho trabajo.
      Lo del algodón dulce me gusta y da para mucho hilo su anotación pues si lo desmadejo alargándolo tendría qué decir.
      Hummm, algodón dulce es metáfora de esa fugaz que pides; veremos qué se puede hacer.
      Son recíprocos los bicos y transitivas las apertas.
      No imaginas cuánto me alegro leerte...a la una, o en la luna; tú me guías

      Eliminar
    2. Y el del quiosco del algodón, dándole vueltas al azúcar, caramelizándolo y coloreándolo, es un demiurgo sideral que orbita alrededor de un recipiente metálico; luego, todos en la fila, embobados llevamos -como los planetas- el movimiento errante que marca su giro y giran las cabezas como tantas veces salen nuestras lenguas a paseos posando en los labios lo que nos dará dentera en las coronas al llevarnos sus trozos y con ellas los hilos que forman las comas de esas fugaces que por largas y constantes bien sería heraldos dulces de fiesta.
      Rebicos

      Eliminar

  4. Ya ves, aparte de las magníficas e incuestionables fotografías, que envidio siempre, creo que nos hemos equivocado en nuestras inversiones. Invertir en ONGs no da réditos, invertir en esa empresa malagueña, nos va a forrar. Hay que tener en cuenta que para vallar todo el mundo se necesitan muuuuchos kilómetros de concertinas de melodía sádica.
    Y más tarde, hay futuro, ya iremos vallando amplios espacios de La Luna.

    deicaludos b·R

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ñoco:
      Aceptado queda eso, pero viniendo de un maestro de la toma y el deje pienso que nada debe ser como ese mal capital.
      Nos hemos adentrado en todo el texto; unos al inicio, otros por el medio y su esencia y tú finalmente en su epílogo. Estamos últimamente en plan críticos y si me apura en plan Domine Capra pues ponerle coto y muro a todo debe ser una desilusión para muchas personas. Quienes lo hacen lo saben y se justifican con aquello de la sobreprotección que ellos mismos se crean.
      Si tuviéramos, ambos, algo más de tiempo -ganas nos nos faltan- nos construiríamos un cohete para llegar a la luna y plantar allí, en su lado oscuro, una huerta con surcos y unos espárragos de Tudela. La falta de luz sería estupenda; la poca gravedad daría unos espárragos más grandes y salientes; de color palidoceniciento.
      Malaga, qué dirían lo fenicios si ahora la vieran; o los romanos...posiblemente esté en su idiosincrasia comercial.
      Habrá futuro, veremos cómo lo tratamos.
      Ando rondando una entrada al estilo de mis dibus o, tal vez, acuarelas y tintas planas. ¿Recuerdas aquellas ilustraciones para libros infantiles, del CoCodrilo...? Tal vez me monte un guiñol, unos muñecos de trapo y los maneje a mi antojo para darles interesada forma con la que dirigir el mundo, su mundo, submundo...No dejaré títere con cabeza ni justicia *cítricada
      [*criticada por su acidez]
      BreveSaludoS ñ·A

      Eliminar
  5. Apreciados amigos artistas aquí reunidos, y en general, especialistas en muy diversos campos. La historia fue real y aunque ha pasado muuuucho tiempo y políticos por las poltronas a las que se acomodan, bien valía para recordarnos que sigue habiendo Gumersindos por todos lados, incluso muchos de forma indirecta. Lo son de forma indirecta, además, aquellos que los presentan a otros y estos los (retro)alimentan para que sus estómagos queden agradecidos, por ejemplo.
    Lo son muchos, esclavos de sus vicios que los someten cada día al chute necesario y los deja a su merced. No sólo los que llegan exhaustos a las playas o en un estado lamentable; también aquellos que viviendo del escaño han de servir con lealtad a su partido que les da de comer y que los hace tan dependientes que cualquier deslealtad a los demás y que los beneficie a ellos siempre les parece poco y los hace ser fuertes. Por eso dicen lo que dicen y se oye lo que se oye cuando sólo llega al final el más fuerte que desde la balsa del medusa se escucha: sé fuerte y llégate a la orilla que es el margen de todo o borde de ley.
    Me podría enrollar pero lo voy a dejar aquí con otro epílogo concluyente; al/la próxima que me escriba (sólo) dos renglones no le vuelvo a dar réplica. :)))´
    Queda avisado.
    Salud y Libertad, Muñeca...aunque sea de *trapo.
    [*qué te atrapo dijo el poli con su propio juicio de valor y se lo llevó preso]
    Uhmmm, llevo días dándole al coco o hablando en el coco -otros oyen voces de ángeles- para unos diálogos para Soponcio y Proteja, personajes nacidos al calor de una lareira. O para unos grabados con otros personajes como Fechorías, Egragópilo y Procopia

    ResponderEliminar
  6. Pues llamándose Sindo pensaba yo que la cosa iba a ir de tabaco pero ya veo que el asunto se adentra en laberintos bastante más oscuros y sobre todo más sucios. Una tiene la impresión de que, algunas cosas, siempre las más chungas, no cambian nunca. (Ufff, menos mal que me ha dado para tres renglones. Ya creía que me quedaría sin postre)

    En cuanto a las fotos, he de decir que son de buenísima calidad y que ese paisaje urbano con luna difusa es espectacular.

    Espero haberme enrollado correctamente.

    bsÖs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bos días:
      Efectivamente ha cumplido usted con el mínimo y me veo en la obligación a réplica en contra de todo pronóstico. ¿O tal vez lo hubiera hecho igualmente? No lo sé, en fin a dónde íbamos.
      Sindo para amigos y familiares; Gumersindo para extraños y conocidos a los que trataba con recóndita soberbia nada difícil de atisbar. Bajo, grueso, con una verruga negra en la cara que lo sometía tanto, seguramente, como aquello a lo que de alguna forma era su modo de vida.
      Las colonias en África fueron de capital importancia y sus faltas de derechos se extendía anacrónicamente hasta entonces. Pero incluso hoy sigue siendo noticia y contrariamente a lo que podíamos pensar o hubiéramos querido pensar que llegaríamos no fue posible desbancar todo este tráfico humano que parece va en aumento. Las desigualdades humanas nos caracteriza y fagocitamos unos sobre otros con extraños elementos de poder efímero que la muerte deja aquí sin poder alguno y que de mano en mano se heredan perdiendo su valor con cada nueva generación. Sólo la persistencia de la memoria da ese salto y es capaz de transgredir más allá de lo imaginado.
      Sí, muchos contrabandistas tenían esos hipocorísticos y mercaban con ese aliento mortal que a muchos los tiene esclavizados; más de uno, además, entre sus fardos llegó a transportar otras menudencias y variantes para añadir a esas picaduras. Nada, como bien dices, más oscuro que el trato diferencial con personas y que en incremento se mueve con una soltura que raya la costumbre.
      Para postre, hummm, déjeme pensar, sí, me tomaría con usted un trozo de flan el mandarín y un café negro acompañando el diálogo. Mucho qué decir y contar.
      Últimamente las fotos, según el maestro Dani, debo subirlas en mejor calidad y reflexionar sobre ellas para mejorarlas que se van notando mejores medios a la hora de revelarlas; es que antes carecía de ellos. Bien es verdad que debería agradecerle a cierta escritora de determinada editorial su ayuda en cierto programa de revelado que me lo facilitó como quién extiende la mano para asegurarte el siguiente paso. ¿No imagina usted qué amigos me rodean y cuan encantado estoy de ellos? Entre los que tú estás. Inmejorables es poco.
      Gracias por lo de las fotos; algún día llegaré a su nivel de abstracción y sencillez para una perfecta reducción de palabra e imagen. Continuamos entonces por esos lares.
      Un poco más, incluso un rollo doble tampoco le hubiera venido mal del todo; queda avisada.

      Qué bien me saben; sean recíprocos y extensos, apertas también.

      Entón, deica :)´

      Eliminar
  7. Mira que si me hubiese quedado sólo en el texto de la entrada! (Me hubiera perdido todo lo que se ha expuesto en los comentarios...!

    Me gustan mucho las fotos como siempre. Y lo demás me deja, casi siempre, sin palabras.

    (De Gumersindos, muros, esclavos y arenas -movedizas-, no diré hoy nada)

    Deixar un saúdo e bicos galegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei, hola Paz:
      Esos son los asuntos que presentan los divertimentos para un rato de lectura, luego como en la radio o en La 2 nos da por comentarlos alrededor de una mesa y alrededor, también, de unas lámbicas que de cerezas envejecidas vayan haciendo de las suyas y suban poco a poco el gusto de la conversa. Una veces absurda, otras veces entrelazada y que en cada sorbo de su añejo y semidulce sabor se descomponga la imaginación y la charla en cada una de las tonalidades que la descomponen, como se descompone un texto de un cuerpo que posiblemente hubiera yacido bajo esa medorra de toneladas de arena marina imaginaria. Duna bajamar, duna que serviría de cuna a quién no debió ser muy considerado con sus semejantes. Así, de tan alta cuna se nace, bajo tan alta duna se yace. Un destino final para un cuerpo rechoncho en aquel franquismo mortal con permiso de una religión que siempre se acordonó de soldados para protegerse y defender su idea por encima de todo; incluso llegando a las armas con sones de trompetas para derrotar murallas.
      Las cosas pudieron pasar así en cierta manera, al menos en lo que a vivo estuvo y mientras lo estuvo; luego, ya fenecido quién sabe cómo se encuentra pues seguramente reposa en su féretro de lujo para bien de sus familiares y de sus autos sacramentales. Algo de lo que no gozaron muchos de aquellos que lo conocieron en sus manos; algo que sigue ocurriendo y se ven sepultados por infinidad de ambigüedades que los retira antes de tiempo y nos matiza intuyendo que sólo somos una especie más en esta considerada Tierra o tierra, en función de la comarca que abarquemos y de nuestro poder para recorrerla.

      Y a mí que te gusten. Las palabras tratan de alentar aunque a veces dejen posos de certeza amarga...Y ya sabe, de qué hablo y el porqué.

      Tanto o más gusto de sus palabras que no sólo me saben tan gratas, más bien soy yo el agradecido.

      Sean, cómo siempre o más, tan recíprocos como reflexivos se sienten
      Galaicamente os meus tantinho sexan; gosto moitismo, minha :)´
      Meus cumprimentos

      Eliminar

Se añade nuevamente la letra, pues los eSPANtapájaros entran rompiendo la cacharrería.
Cuantas más facilidades peor...Resolviendo un desaguisado
[Ha pasado boedromion: Añade lo que quieras,
cuéntanos y se desovilla si andamos bien de tiempo o nos vemos con calma...si no, no]
Benvido... d: )´


Epílogo bestial:
Gracias a todos por vuestros comentarios.